jueves, 14 de abril de 2016

Música

La música es una forma de expresión que en muchas ocasiones logra conjuntar acontecimientos, sentimientos y percepciones de cada momento de nuestras vidas. De cada letra y/o melodía emergen momentos que pueden explicar en poco tiempo, hasta el detalle más mínimo de una historia que necesita ser contada.

¿La historia de México a través de canciones? pues si, entre corridos, canciones, bailables y voces fuertes, la historia de la Revolución Mexicana ha sido contada desde múltiples percepciones, desde la participación femenina en la lucha armada, hasta cada batalla, cada soldado o rebelde caído. La música de la Revolución es un legado alterno el cual se puede disfrutar tanto como los textos mismos.

Pasando por el trabajo de un rielero y su declaración como rebelde, hasta el lamento por la muerte de Emiliano Zapata, se cantan historias de vida, disfrazadas de tintes de folklore que muestran varias caras de la Revolución mexicana. Los rostros ansiosos de lucha, las armas en el sitio adecuado, el deseo de cumplir con sus ideales, todo, absolutamente todo queda traducido en sintonías musicales que han sobrevivido a los años.

LOS CORRIDOS

“Ser revolucionario es mi placer,
no me importa cuanto tiempo he de perder.
Pero yo quiero a Zapata en el poder,
para que así mis tierras me han de devolver”

(corrido: “Crónica de la Revolución”)   

Y ¿como no recordar tonos tan alegres como “La Adelita”?. Sin duda son canciones que reflejan el impacto personal y social de la Revolución en cada uno de los que la vivieron. Esa Adelita que seguiría por tierra y por mar era la expresión simbólica de cientos de mujeres que auxiliaban tanto a rebeldes como a soldados.

“Popular entre la tropa era Adelita,
la mujer que el sargento idolatraba
que además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo coronel la respetaba”

(corrido: “La Adelita”)

Las canciones y la música en general es un lenguaje universal al que todos en al menos un momento de nuestras vidas nos hemos remitido, los corridos revolucionarios han favorecido la trascendencia de la lucha armada, ya que cada logro, cada caída, cada momento difícil se musicalizaba y se compartía, llegaba a los oídos de muchos y se esparcía tanto como los ideales que movían a la propia Revolución.

Entre guitarras y trompetas, entre gritos y versos, la Revolución Mexicana fue musical, se sintió, se cantó, se bailó… se recuerda, se entona.

VALS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA


con todo este movimiento antireeleccionista, la nación buscaba cualquier forma de hacerse más placentera la convivencia. sonaba fuerte ya, el vals romántico por excelencia del compositor guanajuatense Juventino Rosas, el inmortal ”Sobre las olas”, así como “En alta mar”, otro vals laureado en Europa mientras su autor Abundio Martínez vivía en la miseria.


Las convulsiones populares, originadas por la Revolución y la lucha por el poder, influyeron para que se suspendieran las actividades musicales en el país.Cuando toma la calma, se funda en la ciudad de México academias de piano, violín y canto y en algunos estados se fundan conservatorios de música. En esta etapa se inicia en México el movimiento nacionalista, introducido en el país por Manuel M. Ponce e impulsado por el primer Secretario de Educación Pública José Vasconcelos. Otro músico sobresaliente en esta época es José Rolón.

Esta es la etapa más importante en la historia de la música mexicana, ya que en ella se reorganiza el Conservatorio Nacional de Música, se funda la Orquesta Sinfónica de México en 1928, siendo su director el maestro Carlos Chávez. 

En los siguientes vídeos se muestran ejemplo de canciones famosas durante este perdido. 

Vals - Sobre las olas

Popurri revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario