jueves, 14 de abril de 2016

Medios de transporte

México vio un  importante avance en diversos medios de transporte, que no solo se debió a la modernización de algunos medios de desplazamiento, como lo fueron los barcos, y en menor medida, los ferrocarriles , sino también a la aparición de un nuevo medios de transporte: los vehículos automotores.

CAMINOS Y AUTOMÓVILES

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Con motivo del creciente uso que se le dio al automóvil durante el siglo XX, el sistema carretero fue la competencia más fuerte a la que debieron enfrentarse los ferrocarriles. Durante la Revolución mexicana continuó difundiéndose el uso de los automóviles, incluso para fines defensivos y ofensivos en las batallas de esta guerra civil. En vista de que este medio de transporte continuaba importando de Europa y los Estados Unidos,los usuarios apoyaron y presionaron al gobierno para que construyera carreteras que soportaran el auto transporte. De ahí, que el presidente madero creó la Inspección de Caminos, Carreteras y Puentes.

Fue también en los primeros años de la Revolución cuando se difundió el uso práctico de los vehículos automotores, con lo que este medio dejó de ser un mero objeto de diversión o de estatura social; por ejemplo, ya para 1912 se experimentaron los beneficios de transportar mercancías, se utilizaban automóviles para la persecución de delincuentes en la Ciudad de México y la Cruz Roja ya tenía ambulancias.

LOS FERROCARRILES

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Los ferrocarriles que ayudaron a apuntar la dictadura porfirista, también ayudaron a su derrumbe. Sin embargo, con la caída del régimen durante la Revolución las vías, máquinas, carros, puentes e instalaciones experimentaron un grave daño. Desde las primeras luchas, el objetivo de los bandos contendientes era la destrucción de este medio de transporte, en particular sus puentes. Pero así como era destruida, la vía férrea era constantemente enmendada para que continuara con su función útil.

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Durante la Revolución los ferrocarriles ayudaron poco al abastecimiento de las ciudades, debido a que en su mayoría fueron utilizados para el transporte de personas, caballos y pertrechos de guerra.  Esto trajo consigo no solo la escasez y la carestía en las zonas urbanas sino el retorno temporal a las formas tradicionales de transporte.

LOS PUERTOS Y LOS BARCOS

La marina mercante de México registró un desarrollo importante en los años posteriores a la Revolución mexicana. Su crecimiento, sin embargo, fue insuficiente para las necesidades de comercio interior y exterior de México, debido a factores tales como la legislación inadecuada, excesiva concentración de la industria naviera y una desmedida dependencia de insumos de exterior.     

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En 1920 una compañía naviera inglesa estableció líneas regulares entre San Francisco, California y Puerto Corinto, Nicaragua con paradas en algunos puertos mexicanos. La empresa solicitó una subvención a cambio de itinerarios rígidos y el transporte postal. El gobierno mexicano aceptó y se estableció la compañía Naviera de los Estados de México, que hacía uso de barcos adaptados al servicio de carga y transporte de pasajeros.

1 comentario:

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