jueves, 14 de abril de 2016

Educación

En este momentos la educación es uno de los temas más polémicos y uno de los personajes más destacados es José Vasconcelos , donde cabe destacar que la mayoría el pueblo Mexicano era analfabeta , la gran mayoría se desarrollaba en el campo agrícola de tal manera su adaptación en el mundo de la educación fue un tanto difícil ya que eran salvajes un poco distraídos y con miedo e lo nuevo.

En 1924 se crea la primera escuela rural en un lapso no menor de 10 años e incluso un internado.

Jose Vasconcelos expone querer un filosofía  digna de latinoamerica , también emprende los dos proyectos que son el de la SEP donde se pretende la enseñanza científica , teórica y técnica , por otro lado se encuentra el de las Bellas Artes donde se impartirá : cultura , educación artística, canto , dibujo y gimnasia  .
Se le reconoce su aporte al departamento de la clase indigena donde propone la siguiente frase.cch1.jpg

“no tenía otro propósito que preparar al indio para el ingreso de escuela comunes , dando nociones antes al idioma español  , que me proponía contrariar la práctica norteamericana y protestante que aborda el problema de la enseñanza indígena como algo especial y separado del resto de la  población”.

cch2.jpg

Todas sus base se ponían en favor  a la democracia respetando a las culturas indígenas prehispánicas , dentro de su propuesta se pretende enseñar la lengua geográficamente así como la grecolatina , a estas escuelas se les llamaba normales abundantes ya que su principal objetivo era capacitar a profesores en servicio, además de promover el movimiento socio-económico e higiénico a la sociedad , que fueron llamadas Escuelas de Pueblos , siguiendo con esta estrategia en 1924 pero ahora bajo el nombre de Casa De Estudiante Indígena , también se impartían dentro de ella  carpintería , conservación de frutas , alfarería y tejido de ixtle.

  • La educación en población urbana , se renovaron lo métodos de enseñanza  llamándole de manera nueva Escuela Activa en 1923 siendo nueva forma de base para reorganizar las escuelas primarias , conforme al principio de la acción .

Donde se menciona una crítica sobre la enseñanza impartida.

“la ética se enseñara como un valoración de la vida que señala como norma para la conducta individual el esfuerzo constante dirigido hacia el advenimiento de una sociedad sin clases , basada en posibilidades económicas y culturales semejantes  para todos los hombres .

1 comentario:

  1. la información contenida al blog me pareció muy buena, ademas que esta muy bien estructurado. Tambien es muy llamativo el fondo y que a mi parecer tiene relacion con lo que se habla.
    YO LES DOY 10

    ResponderEliminar