jueves, 14 de abril de 2016

Literatura



Una vez concluido el movimiento revolucionario, surge lo que es conocido como “La narrativa revolucionaria”cuando ya no es una presencia tan inmediata y sólo se reconstruye o se evoca. Se considera que es después de 1940 cuando se crea una situación literaria nueva, con obras que conservan muchos temas de la Narrativa de la Revolución, pero donde el aspecto social permanecía como telón de fondo y pretexto para tratar problemas metafísicos o psicológicos.


“Algunos críticos consideran que la Narrativa de la Posrevolución incluye también aquellas obras que no trataban sobre el conflicto armado, sino sobre sus consecuencias. En este sentido, La sombra del Caudillo (1929), de Martín Luis Guzmán, considerada como Novela Política, podría incluirse también dentro de esta tendencia.


En general, es a partir de los años cuarenta cuando el escritor mexicano utiliza las técnicas de la novelística moderna (James Joyce, Franz Kafka, William Faulkner, el existencialismo francés, etc.) que, además de innovar en las estructuras narrativas, le dan al relato dimensiones metafísicas y psicológicas que no presentó la Narrativa de la Revolución.


Los principales exponentes posrevolucionarios son Agustín Yáñez, José Revueltas, Rulfo, Miguel y Carlos Fuentes. También puede considerarse dentro de esta tendencia a Mariano Azuela, aunque sólo con una de sus novelas: Nueva Burguesía (1941), y a Martín Gómez Palacio, quien, en su novela El potro (1940), presenta a cuatro ex revolucionarios que se reúnen para recordar sus andanzas.





Agustín Yáñez da a conocer en 1947 su novela más importante, Al filo del agua. Esta obra, además de considerarse experimental por su técnica, en la que utiliza, entre otros elementos, el monólogo interior, es valiosa por las situaciones anteriores al movimiento armado revolucionario que se nos presentan. Trata sobre el temor, la religiosidad, la hipocresía y la falta de libertad propiciada por la iglesia en un pueblo del Bajío. Otros textos de Yáñez dentro de esta perspectiva con La tierra pródiga(1960) y Las tierras flacas (1962).


Un autor muy ligado a la Literatura de contenido social, quien sufrió años de prisión por sus convicciones políticas, es José Revueltas. En 1943 publica El luto humano. Con una técnica influida por William Faulkner es, según algunos críticos, la primera novela mexicana que describe la realidad nacional utilizando novedosas estructuras narrativas. Los personajes se hallan sumidos en la tragedia y en la angustia metafísica, sin que una revolución pueda hacer nada por ellos. Otros textos de Revueltas son Los muros de agua (1941) y Los motivos de Caín (1957).


Influido también por las nuevas técnicas narrativas, Juan Rulfo es autor de la novela de ambiente rural Pedro Páramo (1955), llena de símbolos y con una estructura atemporal, una gran calidad lírica del lenguaje y una profundización en el interior de los caracteres. La obra se desarrolla en Comala, pueblo habitado por muertos, donde todos son hijos del cacique Pedro Páramo. En esta novela es notoria la visión trágica y metafísica unida en perfecta armonía con una técnica depurada.


Héctor Raúl Almanza, incluido también en Literatura del Petróleo*, plantea el significado de la Revolución en Detrás del espejo (1962). Como en Mientras la muerte llega (1958), de Miguel N. Lira, y La muerte de Artemio Cruz (1962), de Carlos Fuentes, se rememora la Revolución a través de un personaje. El conflicto bélico ha dejado de ser una presencia y se vuelve tema de una visión retrospectiva.


En La muerte Artemio Cruz se emplea una técnica que utiliza tres narradores (en primera, segunda y tercera persona), y se nos ofrece una visión al mismo tiempo individual y retrospectiva de la Revolución. La región más transparente (1958), también de Fuentes, escandalizó a los lectores conservadores de la época. Con una estructura que nos recuerda a John Dos Pasos, describe la vida de la ciudad de México y la influencia de la Revolución. El personaje Federico Robles es un antiguo revolucionario convertido en millonario.


Una novela de Fuentes que retoma la época y el ambiente del movimiento revolucionario es Gringo viejo (1985). El protagonista de la narración, Ambrose Bierce (1842-¿1914?), desapareció en México durante el conflicto. Gringo viejo vuelve al tiempo de la Revolución, donde hallamos dos de los temas principales en la novelística de Fuentes: el fracaso revolucionario y el desencuentro de culturas.


Durante la década de los cincuentas, el cuento adquiere una importancia que no había tenido antes. Libros como Confabulario (1952), de Juan José Arreola, que no ignora el mundo externo a pesar de ser una manifestación de la Literatura fantástica*, El llano en llamas (1953), de Juan Rulfo, y Los días enmascarados (1954), de Carlos Fuentes, marcan el surgimiento de una nueva narrativa cuyos antecedentes inmediatos se encuentran en Yáñez, Rubén Salazar Mallén y Efrén Hernández, entre otros.





En 1964, Jorge Ibargüengoitia pública Los relámpagos de agosto, parodia de las novelas de la Revolución.”

40 comentarios:

  1. Me gustó el formato en el que se trabajo va concreto por eso su calificación de 9

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la manera en la que distribuyeron su trabajo, contiene los puntos solicitados al igual que original y creativa les pongo 10.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la manera en la que distribuyeron su trabajo, contiene los puntos solicitados al igual que original y creativa les pongo 10.

    ResponderEliminar
  4. Es un blog que contiene información precisa, práctica, confiable y con imágenes que muestra de manera gráfica la información.
    Lo único que faltó es la música de fondo y justificado de la fuente de letra.
    Calificación: 9

    ResponderEliminar
  5. Es un blog con un atractivo visual creativo, su información es útil y precisa, los videos son interesantes y cubre con todos los aspectos. Su calificación es 10

    ResponderEliminar
  6. El diseño del blog es muy bonito y llamativo por lo que te hace leer la información. De igual manera las imágenes, presentación son adecuadas para entender el tema. Cubre todos los puntos del blog. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  7. El blogg es llamativo a simple vista, muy creativo y bien organizado, lo cual atrae al lector. Me gusto mucho su trabajo y cumple con todo lo necesario. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el diseño de su blog, hace que la información sea fácil de leer y los colores lo hacen aún más llamativo y encontré todos los puntos solicitados. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  9. La información es muy buena, entendible y esta muy bien estructurada, el diseño del blog es muy adecuado al tema, pero siento que falto un poco de música.
    Calificación: 10

    ResponderEliminar
  10. La información es muy buena y las imágenes la complementan muy bien, los colores son bonitos y hacen que sea más fácil la lectura de la información, calificación 9.

    ResponderEliminar
  11. Este blog tiene un diseño muy padre, es llamativo y concuerda con el tema, ademas de que la información esta concreta les pongo 10.

    ResponderEliminar
  12. Me agrado muchísimo el diseño, aunque el espacio del blog está muy reducido, las imágenes concuerdan con todo pero no hay música de fondo mi calificación es 9.2

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho el orden que está acomodado el blog y el diseño que tiene lo hace muy agradable, por lo que hace la lectura menos tediosa. La información está bien y lleva todos los puntos que se pidieron para el blog.
    Calificación: 10

    ResponderEliminar
  14. La información está bien resumida y con algunos ejemplos, es creativo el diseño que usaron.
    Calificación: 9

    ResponderEliminar
  15. Cumple con todos los requisitos, y una canción de fondo no esta mal, también que este un poco mas amplio el espacio donde se encuentra la información,pero tiene complementos muy buenos, y es bastante llamativo la calificacion es 9.8

    ResponderEliminar
  16. Su Blog contiene todo lo requerido, su información es bastante interesante y el diseño empleado insita la lector a leer la misma. Su calificación es 10

    ResponderEliminar
  17. Me gusto la información que presentan, con un gran manejo de las herramientas, su fondo se me hace muy divertido y llamativo.
    MI CALIFICACIÓN ES 10.

    ResponderEliminar
  18. El blog es muy llamativo, te invita a leer toda la información. La información es congruente.
    Les doy 10 de calificación

    ResponderEliminar
  19. Tienen 10 por que para que decir mas si todo esta bien :la información ,el formato y diseño del blogg,los vídeos muy lindo chicas

    ResponderEliminar
  20. La información esta clara, es muy llamativo su blog y esta bien estructurado, hay buenos videos y canciones. Les pongo 10

    ResponderEliminar
  21. Creo que como ya ha sido comentado,la estructura del blog es muy buena además de contener información valiosa. También el aspecto estético y de multimedia es suficientemente bueno aunque algunas cosas no van de acuerdo a la temática (época) Aun así tienen 10

    ResponderEliminar
  22. Creo que como ya ha sido comentado,la estructura del blog es muy buena además de contener información valiosa. También el aspecto estético y de multimedia es suficientemente bueno aunque algunas cosas no van de acuerdo a la temática (época) Aun así tienen 10

    ResponderEliminar
  23. La organización de información es excelente, los colores no son molestos a la hora de leer, visualmente me gusta.
    En lo personal considero que unas conclusiones no estarían mal.
    Calificación:10

    ResponderEliminar
  24. Visualmente su blog es muy llamativo, en cuanto a la estructura de su información es muy buena al igual que la multimedia que presentan, ademas cumple con todos los puntos requeridos, mi calificación es de 10.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien los colores y como dividieron los temas. 10

    ResponderEliminar
  26. La presentación me gusto mucho, buena información, centrado y concreto, les pongo un 10

    ResponderEliminar
  27. La información es clara, cumple con él tema y me gusta la presentación del blog.calificación 10

    ResponderEliminar
  28. La información es clara, cumple con él tema y me gusta la presentación del blog.calificación 10

    ResponderEliminar
  29. la informacion es la correcta y la presentacion me ha gustado mucho
    Calificacion 10

    ResponderEliminar
  30. Muy buen diseño, la información es muy concreta
    Calificación 10

    ResponderEliminar
  31. Muy buen diseño, la información es muy concreta
    Calificación 10

    ResponderEliminar
  32. La informacíon esta excelente y el diseño igual (me encanto la comida por los lados XD)
    Calificación 10

    ResponderEliminar
  33. Es un buen trabajo, me llamo mucho la atención el diseño ademas de que esta bastante organizado. Calificación 10

    ResponderEliminar
  34. Este blog es producto de empeño, todo esta muy bien organizado, cumple con todos los puntos:

    10

    ResponderEliminar
  35. es un blog bastante llamativo, ademas de contener informacion clara.
    Calificacion 10

    ResponderEliminar
  36. Calificación 9.5 La información es concreta. Tiene muy buen diseño el blog sin embargo la columna esta un poco estrecha y esto hace que se vea un poco amontonado.

    ResponderEliminar
  37. Información muy buena, y el blog, ni que decir, muy llamativo. 9.5

    ResponderEliminar
  38. Todo esta muy bien excepto por la columna donde se encuentra el contenido es muy pequeña y hace que se ves amontonado
    Su calificación es 9

    ResponderEliminar
  39. La información es buena, pero la letra de los comentarios y subtítulos me es un poco complicada de leer, sus fotos no las pude ver y la columna de la información es muy delgada, debido a eso le pongo 9.

    ResponderEliminar
  40. Me gustó mucho su diseño,es un buen blog, ya que tiene buena estrutura y cumple con los requisitos. Les pongo 9

    ResponderEliminar