viernes, 15 de abril de 2016

Antecedentes

Al nacionalismo se le conoce como la gran fuerza que impulsó a la Revolución Mexicana fue ese nacionalismo el que impuso al país a liberarse de una dictadura , aunque no solo tuvo sus antecedentes políticamente hablando sino también el sentido económico que se puede hacer mención de Pemex , y el social que se alude a la justicia  el grito más polémico de la Revolución  Tierra y Libertad , siendo así justicia social y dignidad , siendo así a partir de la Revolución Mexicana la cultura nacional se construyó bajo la idea de rescatar esencialmente nacional  este nuevo modelo abarcó diversas manifestaciones del arte:

  • Literatura que buscaba difundir los ideales de justicia social y nacionalismo : los de abajo , el águila y la serpiente , vámonos con pancho villa .
  • Literatura indigenista que pretenda rescatar la historia , las gesta y las tradiciones de los pueblos indígenas : El indio , Canek .
  • Pintura , muralismo .
  • Música.

“El corazón del huracán político que azotó a México en 1910 a 1920 ; esa fue y es la justificación , si es que finalmente la tiene , de la terrible violencia que entonces desató sobre México ”

Dentro de la sociedad porfirista el panorama tuvo fuertes influencias por la cultura e ideología, según la gente decía que querían tener  un “estilo” a lo europeo, consideraban que la identidad nacional representaba el atraso y que la cultura extranjera representaba a la “civilización”.
Hubieron proyectos educativos, Diaz consideraba que la educación era el camino hacia la liberación y el desarrollo, pues a través de estas se inculca en el pueblo una conciencia ciudadana de unidad nacional y una disposición para el trabajo. Con esto Justo Sierra, Ministro de Instrucción pública, inició una amplia campaña educativa dirigida por el estado: Se promulgó la ley de Instrucción Obligatoria, se creó la Escuela Normal, La Dirección General de instrucción Primaria y se reabrió la Universidad Nacional de México. Esto no ayudó , los resultados no fueron satisfactorios ya que la mayor parte de las escuelas estaba en la ciudad y la mayor parte de la población vivía alejada.

Hubo igual diversiones públicas, gracias a la tecnología hubo un gran avance tecnológico, se comenzó con el ferrocarril y se desarrolló por el país, en el que se transportaba mercancía y hasta gente, también un gran descubrimiento fue la electricidad y se instaló un nuevo alumbrado público, otro fue el telégrafo, el teléfono automóviles y tranvías.
En la cultura Porfirio Díaz decidió que la historia era una gran asignatura para impartir en las escuelas primarias, se escribieron muchos libros sobre historia, resaltaba la herencia de los indígenas y los aspectos negativos de la época colonial, pero estos libros alababan al de Díaz.

La prensa se volvió  un medio de comunicación muy importante, hubo muchos periódicos en esa época como: El federalista, El Siglo XIX, El Correo de México, entre otros.

Díaz combatió al periodismo independiente comprando a periodistas que enlazaran a su gobierno y castigando severamente la libre expresión, sin embargo esto propició la aparición de folletos y periódicos clandestinos que criticaban a la dictadura porfirista, ejemplos de estas publicaciones fueron , El socialista, El hijo del Ahuizote y Regeneración.

La pintura tuvo un papel importante, algo nuevo fue la litografía y el grabado, fueron muy importantes en este sector del porfiriato, representaron un campo de batalla donde se expresaba la lucha política que reflejaba los sentimientos y preocupaciones del pueblo para la represión de un gobierno dictador, uno de sus mayores exponentes fue José Guadalupe Posada.
La arquitectura representó una mezcla de estilos se construyeron muchos edificios y monumentos como el Edificio de Correos, la columna de la independencia, El homicidio de Juárez, etc.

Otra de las cosas importantes que se trajeron a México fue el cine, se abrió en 1898 la primera sala de cine llamada Cinematógrafo Lumiere.

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